La importancia de las señales de emergencia

octubre 19, 2015 Por Juan Desactivado

La importancia de las señales de emergencia

Las señales de emergencia son esenciales en la prevención de riesgos laborales y en la seguridad de cualquier edificio. Suelen ser carteles de plástico, (homologados en cuanto a tamaño y material), fácilmente reconocibles y de sencilla ubicación ya que se colocan en puntos claves y visibles para localizar extintores, salidas, sirenas y otros elementos en caso de incendio.

Señal extintor

COMPRA SEÑALES DE EMERGENCIA PINCHANDO AQUÍ

Hay quien opina que estas señales no son útiles o que incluso resultan absurdas, pero lo cierto es que suponen la primera medida preventiva en caso de incendio y pueden salvar muchas vidas.

Conozcamos sus funciones principales:

1.- Dar indicaciones: pongamos que nos encontramos en un edificio que no conocemos y de pronto se declara un incendio. En esta situación, las señales resultan fundamentales para indicarnos dónde están las salidas de emergencia, la ubicación de los extintores, etc, y pueden ahorrarnos un tiempo precioso a la hora de evacuar un lugar.

2.- Señalizaión en la oscuridad: el material de las señales de seguridad es, por normativa obligada, de tipo luminescente (brillan en la oscuridad). Si el incendio hace que se corte el suministro eléctrico en un edificio, o incluso si éste ocurre durante la noche, las señales seguirán siendo 100% válidas para señalizar salidas, extintores, mangueras…

Repasemos ahora las señales más comunes que podemos encontrar en cualquier edificio, centro, comercio…

Señal de Extintor.

Una señal con el rótulo “Extintor” indica que junto a ella existe un extintor, ya sea del tipo ABC o CO2.

Señal de Extintor poliestireno fotoluminiscente 297x210 (din A4)

Señal de Alarma

Al ver esta señal, sabremos que justo debajo de ella se encuentra un botón o pulsador de alarma.

Señal de Pulsador poliestireno fotoluminiscente 297x210 (din A4)

Señal de Salida o Salida de Emergencia

Estas señales suelen ubicarse justo encima de las puertas de salida.

Señal de”Salida” poliestireno fotoluminiscente 297x210 (din A4)Señal de “Salida de Emergencia” poliestireno fotoluminiscente 297x210 (din A4)

También podemos hallar señales de salida con flechas que nos indican dónde se encuentra la salida más cercana.

Señal de “Salida derecha” poliestireno fotoluminiscente 297x210 (din A4)

Y así mismo, existen señales de salida de emergencia con una escalera dibujada, que de nuevo nos indican la dirección de salida, pero advirtiendo de que el trayecto incluirá una escalera, lo cual es muy importante sobre todo si tenemos que huir en medio de la oscuridad.

Señal de “Salida arriba derecha” poliestireno fotoluminiscente 297x210 (din A4)

 Señal No Usar en Caso de Incendio

Estas señales se ubican frecuentemente en ascensores y montacargas, que en casos de incendio, suelen acabar actuando a modo de “chimeneas” por donde asciende todo el humo provocado por el fuego.

Señal de No utilizar en caso de incendio poliestireno fotoluminiscente 297x210 (din A4)

Señal de Sin Salida

Esta señal nos advierte sobre la imposibilidad de salir por una dirección determinada.

Señal de “Sin Salida” poliestireno fotoluminiscente 297x210 (din A4)

Estas son solo algunas de las señales de seguridad que podemos encontrar en grandes superficies y edificios varios y son las que el usuario medio debe conocer sin falta. Aún así, siempre resulta conveniente conocer cuantas más señales mejor, y actuar en función a sus especificaciones en caso de incendio.

En No Solo Extintores contamos con una amplia gama de señales de seguridad homologadas para mantener en orden la correcta señalización de seguridad de todo tipo de edificios, centros, establecimientos y hogares.

TENEMOS UNA GRAN GAMA DE SEÑALES PINCHANDO AQUÍ