Tipos de fuegos y diferencias entre extintores ABC y CO2

octubre 20, 2015 Por Juan Desactivado

Tipos de fuegos y diferencias entre extintores ABC y CO2

Extintor polvo abc 3 kg

EXTINTORES DE POLVO ABC PINCHANDO AQUÍ

Extintor de CO2 2 kg

EXTINTORES DE CO2 PINCHANDO AQUÍ

Para la prevención de incendios es de gran utilidad saber identificar los tipos de fuego y las diferencias entre extintores ABC y CO2  ¿Cuál es el más adecuado para sofocar cada uno de ellos en función de sus características? Para ello, hoy explicaremos todos estos factores.

Tipos de fuegos

  • Fuegos de CLASE A o SÓLIDOS:  suelen producirse por la combustión de sólidos que producen brasas, como por ejemplo el papel, cartón, madera y plásticos, etc. Su simbología característica es un triángulo con fondo color verde con la letra A.

Tipos de fuego clase A

  • Fuegos de CLASE B o LÍQUIDOS INFLAMABLES: estos se producen en combustibles líquidos como aceites vegetales, derivados del petróleo, los hidrocarburos, alcoholes y parafina, cera, etc.  Su simbología característica es un cuadrado con fondo color rojo con la letra B.

Tipos de fuego

  • Fuegos de Clase C o GASES: pertenecen a la categoría o clase C, y son aquellos fuegos que se producen por la combustión de gases como el butano, el acetileno, el metano, el propano, etc. Estos fuegos involucran a los equipos eléctricos energizados: electrodomésticos, interruptores, cajas de fusibles, herramientas eléctricas, etc.  Su simbología característica es un círculo con fondo color azul con la letra C.

Tipos de fuego clase C

  • Fuegos de Clase D o METALES COMBUSTIBLES: estos fuegos son de tipo deflagrante, y se dan en metales alcalinos, alcalinos térreos y polvos metálicos. Poseen una combustión muy violenta y de llama intensa, emiten una fuerte radiación calórica y adquieren temperaturas altísimas. Sobre este tipo de fuegos NO SE DEBE utilizar agua, por que provoca una reacción extremadamente violenta. Son ejemplos de fuego tipo D los surgidos del magnesio, el sodio y el potasio, el titanio, el circonio, polvo de aluminio, etc.  Su simbología característica es una estrella con fondo color amarillo con la letra D.

Tipos de fuego clase D

¿Qué extintor utilizar?

Existen dos clases de extintores básicos que son los más usados en todo tipo de superficies y hogares. Estos son los extintores de polvo (tipo ABC) y los extintores de CO2 (dióxido de carbono o nieve carbónica).

  • EXTINTORES DE POLVO (COMPRA AQUI):   son los más extendidos ya que resultan idóneos para sofocar casi cualquier variedad de incendio. Resultan especialmente adecuados para la extinción de fuegos de Clase A, B y C.

Extintor-polvo-ABC,-2-kgCOMPRA EXTINTORES DE POLVO PINCHANDO AQUI

  • EXTINTORES DE CO2 (COMPRA AQUÍ): también son comunes aunque son menos eficaces que los extintores de polvo. Aún así, resultan muy apropiados para incendios en equipos delicados debido a que los estropean menos que otros agentes extintores. Son adecuados para la extinción de fuegos de tipo C.

                                                          Extintor de CO2 2 kg

COMPRA EXTINTORES DE CO2 PINCHANDO AQUÍ

Cada fuego requiere de un tipo específico de extintor para ser sofocado de la mejor forma posible.  He aquí una lista básica:

  • Fuegos Clase A: Extintores PQS (polvo químico seco) o de espuma física.
  • Fuegos Clase B: Extintores PQS (polvo químico seco) o de espuma física.
  • Fuegos Clase C: Extintores PQS (polvo químico seco) o extintores de Anhídrido carbónico (CO2).
  • Fuegos Clase D: Extintor de polvo especial o polvo específico para metales.

Hasta aquí nuestro post de hoy que esperamos haya sido de utilidad. Recordamos que en No Solo Extintores tenemos una amplia gama de extintores especializados para todo tipo de fuegos.

VISITA NUESTRA SELECCIÓN PINCHANDO AQUÍ