Cómo actuar ante un incendio

marzo 28, 2016 Por comercial1 0

Los incendios son situaciones bastante complejas y delicadas que requieren de toda nuestra calma y nuestra atención para poder reaccionar de una forma apropiada a la situación y lograr que lo daños sean los menores posibles.

Sabemos que mucho sabéis utilizar un extintor y cómo extinguir un fuego de pequeño intensidad, sin embargo, cuando se proclama un incendio es necesario seguir un estricto protocolo siguiendo ciertas medidas de seguridad que nos permitirán ponernos a salvo de cualquier peligro, ya que si  no utilizamos el tipo de extintor adecuado podríamos sufrir quemaduras graves.

Pasos a seguir ante un incendio

Los primeros pasos a seguir antes de utilizar cualquier extintor son los siguientes:

  • En primer lugar, siempre que se produzca un fuego, independientemente de su origen o su intensidad, debemos activar la alarma anti-incendios y avisar de forma inmediata a emergencias para informar de la situación.
  • Una vez que hemos avisado y dado la alarma, debemos ponernos a salvo de cualquier peligro, asegurándonos de que todos los que están con nosotros hacen lo mismo, y ayudando aquellas a personas menos ágiles a ponerse en un lugar seguro.
  • Una vez que hemos cumplido los dos primeros pasos, podemos intentar extinguir el incendio con alguno de los extintores portátiles o bocas de incendio equipadas (BIE) que se encuentre en el lugar; pero siempre asegurándonos de no poner en peligro nuestra seguridad ni la de otras personas.

¿Cómo utilizar un extintor portátil?

Por último, para aquellos que no han usado nunca un extintor os damos cuatro sencillo pasos para poder extinguir todo tipo de fuegos de baja intensidad.

  1. Quitar la anilla de seguridad
  2. Apuntar a la base del fuego
  3. Apretar la válvula
  4. Rociar el contenido de lado a lado para cubrir una mayor superficie

Cómo usar un extintor portátil