Extintores – Normas básicas de utilización

noviembre 10, 2015 Por Juan Desactivado

Normas básicas para el uso de Extintores

En el artículo del hoy queremos aportar un granito de arena a su seguridad en la prevención contra incendios, facilitando unas directrices básicas sobre el correcto uso de los extintores.

Cómo usar un extintor

1. En primer lugar, se deberá descolgar el extintor de la pared sujetándolo por el asa fija, para después dejarlo sobre el suelo en posición vertical. Si el extintor fuese del tipo polvo, se deberá girar para eliminar que el agente extintor se compacte y no resulte difícil facilitar su salida.

2. Acontinuación deberemos inclinar ligeramente el depósito hacia delante, quitando el precinto de seguridad tirando de la anilla. Habrá que sujetar bien la boquilla de la manguera. No debemos inclinarlo nunca hacia nuestro cuerpo o cara, ya que, recordemos, es un recipiente a presión.

3. Siempre debemos mantener una distancia prudenete entre el fuego y nosotros, sintiendo el calor pero sin llegar a quemarnos jamás,  (tengamos en cuenta que el extintor alcanza unos 2 o 3 metros de distancia). Si este fuese de CO2, se le deberá llevar apoyado a cada paso en el suelo para permitir la eliminación de la posible electricidad estática generada.

4. Ahora deberemos presionar la palanca de accionamiento llevando a cabo una leve descarga de comprobación. Si el extintor fuese de CO2 la boquilla se sujetará desde su empuñadura, nunca desde la misma boquilla, ya que podríamos quemarnos al contacto debido a la bajísima temperatura a la que sale el gas.

5. En este momento debemos dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento en barrido horizontal. Si lo que se han incendiado son productos líquidos, deberemos proyectar superficialmente el agente extintor realizando un barrido que evite que la propia presión de impulsión provoque el derrame del líquido incendiado.

 

Cómo usar un extintor
 

Otras sugerencias a tener en cuenta.

  • No desperdiciar el contenido del extintor ( la duración de expulsión suele ser de unos 8 segundos).
  • No desatender el fuego, ni aún cuando este se haya apagado. Será necesario comprobar que el combustible no vuelve a prenderse.
  • Mantener la calma, los nervios nos pueden jugar una mala pasada.
  • Avisar a emergencias desde un primer momento es también una prioridad, ya que el fuego podría alcanzar mayores dimensiones.
  • Actuar acompañado siempre ayuda a evitar que una persona salga lastimada y se encuentre, encima, sin ayuda.
  • Utilizar la manguera de incendios más cercana si el extintor no fuese suficiente (boca de incendios BIE).