Puertas de seguridad o acorazadas y puertas “blindadas”.Diferencias

noviembre 6, 2015 Por Juan Desactivado

Diferencias entre puertas de seguridad o acorazadas y puertas “blindadas”

En el mercado existen varios tipos de puertas de seguridad muy efectivas, pero, existe la creencia errónea de que las llamadas “puertas blindadas” pertenecen a este grupo de seguridad efectiva y homologada. Hoy destacamos las grandes diferencias entre una puerta blindada y una acorazada.

Diferencias principales.

Las principales diferencias radican en la estructura y el marco de unas y otras. En las blindadas, la estructura es de madera, mientras que en las acorazadas la estructura es de acero, muchísimo más resistente…

Puerta Blindada

• Su estructura base está compuesta en su mayor parte por madera, y se compone de dos planchas metálicas pegadas a cada lado de la hoja, sobre las que se pegan a su vez, los tableros de la puerta.
• Dichos tableros no pueden sustituirse si llegan a estropearse o si se desea cambiar la decoración,  ya que están pegados.
• El marco también es de madera y las bisagras van atornilladas, lo cual provoca que la madera ceda y se descuelgue al cabo del tiempo.
• A pesar de su nombre, la puerta blindada es en realidad bastante débil, lo cual supone su mayor inconveniente.

Puerta Acorazada

• Una puerta acorazada posee una estructura básicamente de acero.
• La bandeja y el cerco también son de este material y tienen distintos espesores. La cerradura suele ser de seguridad.
• El nombre acorazado sugiere igualmente seguridad, pero debemos tener en cuenta que en el mercado existen puertas de este tipo con un nivel de seguridad mínimo, por lo que hay que informarse bien de la composición y grado de protección antes de adquirirlas.
• Una puerta realmente segura, debe haber obtenido, como mínimo, el nivel 3 o superior según la norma UNE – EN 1627 : 2011 y no otra anterior (derogada), a través de un laboratorio homologado y un organismo certificador oficial. Asegúrese bien de que el certificado es auténtico (www.aenor.es)

Niveles de Seguridad en Puertas Acorazadas

Las puertas de seguridad deben estar homologadas de acuerdo con la norma europea UNE – EN 1627/2011 y las normas de ensayo UNE-EN 1628/1629 y 1630.

Esta Norma indica los diferentes Niveles de Seguridad de las puertas acorazadas, que serían:

PUERTA DE SEGURIDAD – GRADO 3

Tipo de atacante: Ladrón con conocimiento del nivel de resistencia de las puertas que trata de atacar los dispositivos de cierre vulnerables.
Nivel de riesgo asumible por el ladrón: Medio. El atacante sigue preocupado por el ruido pero está dispuesto a aumentar su tiempo de ataque.
Herramientas utilizables: Las de clases de seguridad inferior y además otras herramientas manuales como pata de cabra, martillo, punzones, taladro mecánico con brocas. La utilización de una pata de cabra de 710 mm de longitud le permite incrementar mucho la fuerza al hacer palanca haciendo su ataque mucho más efectivo.
Tiempos mínimos de resistencia al ataque: Tiempo de resistencia: 5 minutos. Tiempo total del ensayo según Norma: 20 minutos.

PUERTA DE SEGURIDAD – GRADO 4

Tipo de atacante: Ladrón experimentado y profesional, con conocimiento de la puerta a atacar. En muchos casos el ladrón sabe del posible botín a obtener. A partir de este nivel de seguridad hay alta probabilidad de que en el ataque esté involucrado el crimen organizado.
Nivel de riesgo asumible por el ladrón: Alto. No le preocupa ni el ruido ni el tiempo de ataque.
Herramientas utilizables: Las clases de seguridad inferiores y además maceta, cortafríos, hacha, tijeras de cortar chapa, cizalla, cinceles y taladro motorizado a batería.
Tiempos mínimos de resistencia al ataque: Tiempo de resistencia: 10 minutos. Tiempo total del ensayo: 30 minutos.

PUERTA DE SEGURIDAD – GRADO 5

Tipo de atacante: Ladrón muy profesional y bien organizado. Sólo el conocimiento de un botín importante le anima a atacar una puerta que le plantea muchas dificultades de apertura. La probabilidad de intervención del crimen organizado es muy alta.
Nivel de riesgo asumible por el ladrón: Muy Alto. No le preocupa ni el ruido ni el tiempo de ataque.
Herramientas utilizables: Las de clases de seguridad inferiores, juegos de brocas, coronas y hojas de sierra y además herramientas eléctricas de gran eficacia: Taladro eléctrico de 650W. Sierra eléctrica de sable de 1100 W. Sierra eléctrica de calar de 650 W. Amoladora angular de 1100 W.
Tiempos mínimos de resistencia al ataque: Tiempo de resistencia: 15 minutos. Tiempo total del ensayo: 40 minutos.
Obligatoriedad de uso: La Orden del Ministerio del Interior INT/317/2011 establece la obligatoriedad de uso de puertas de clase 5, en joyerías y platerías, tiendas de compro oro, empresas de seguridad y armeros, galerías de arte, y tiendas de antigüedades.

 

En No Solo Extintores dispondremos en breve de un catalógo que incluirá puertas de todos los niveles mencionados. Para más información o consultas, no dude en contactar con nosotros.